viernes, 17 de junio de 2011

Jardines de esculturas marinas

Acostumbrados a ver en noticias y documentales la degradación y contaminación de nuestros fondos marinos, es toda una alegría encontrar propuestas como la del artista Jason de Caires Taylor. Que con sus “jardines de esculturas marinas”, promueve un nuevo concepto de arte en el que la ecología y la belleza se unen de un modo onírico.




La Bahía Molinere, en la pequeña isla caribeña de Granada, ha sido el primer lugar en el que se ha ubicado un jardín de estatuas. Sesenta y cinco esculturas que cubren un área de unos 800 metros. Los fondos marinos de esta bahía fueron gravemente dañados en pasadas tormentas y sus barreras coralinas se encuentran en un grave estado de conservación.
La colocación de esta estructura artística artificial ha proporcionado una nueva base para la vida marina, siendo un punto de anclaje para nuevas colonias de corales que ayudarán a recuperar el entorno submarino perdido por las tormentas de los últimos años.
Pese a que ver la exposición está reservada para unos pocos privilegiados, puesto que hay que bucear en algunos casos hasta a 20 metros de profundidad, los trabajos están cuidados hasta el más mínimo detalle.
Personalmente, la iniciativa de Jason me parece de lo mejorcito que he visto en cuando a expresiones artísticas en los últimos tiempos.
VICISITUDES
Vicisitudes representa un círculo de figuras, todos ellos conectados a través de la mano. Estas son del tamaño de modelos tomados de un grupo de niños de origen étnico diverso. La estructura circular está situada a cinco metros bajo la superficie, está diseñada para soportar fuertes corrientes y evoca ideas de unidad y continuidad.

 
Un-Still Life
Un-Still Life refleja la composición clásica de los cuadros tradicionales bodegones. Sobre una mesa es una disposición de objetos de cemento, un vaso, plato y frutas.

 
The Lost Corresponsal
The Lost Corresponsal representa a un hombre sentado en un escritorio con una máquina de escribir. La mesa está cubierta con una colección de artículos de periódicos y recortes que se remontan a la década de 1970. Muchos de ellos tienen un significado político, un detalle el número de alineación de Granada con Cuba en el período inmediatamente anterior a la revolución. El trabajo informa de los rápidos cambios en la comunicación entre generaciones. Tomando la forma de un corresponsal tradicional, la solitaria figura se convierte en poco más que una reliquia, un fósil en un mundo perdido.

 
Sienna
Un personaje del cuento Jacob Ross, un océano diferente del libro La manera de atrapar el polvo (1999) Sienna es una joven con talento en el buceo libre. La historia sigue la amistad y la traición cuando su talento
 se explota en la búsqueda del tesoro perdido.
 
Limo
Situado en la histórica ciudad de Canterbury, en asociación con el Ayuntamiento de Canterbury, Limo es una escultura formada por dos figuras femeninas, emitidos en el cemento y la resina de vidrio reciclado. Situado a la vista del Puente de Westgate y sus jardines adyacentes, las esculturas se encuentran bajo el agua a lo largo del caudal del río, sumergido y se fija a la cama del río Stour. Por la noche, las obras están internamente iluminadas.
 
 
Soledad invertida
Soledad invertida es una figura solitaria suspendida boca abajo debajo de una plataforma flotante en el club nacional de buceo y actividades del Centro, Chepstow, Reino Unido. El sitio, originalmente una cantera de piedra, es el más profundo del cuerpo de agua continental en Inglaterra.


Actualmente, Jason de Caires Taylor se encuentra trabajando en otros proyectos como el de la isla de Granada, esta vez en México, su próximo jardín de estatuas se ubicará en el Parque Nacional Marino de Cancún, Isla Mujeres y Nisuc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario